El presidente Gustavo Petro volvió a hacer una fuerte advertencia a Federico Gutiérrez y aseguró que a pesar del lenguaje grosero por parte del alcalde en contra de la presidencia, nadie está por encima de la ley y la constitución y por ello así no lo quieran, habrá verificación internacional a una presunta organización para-policial montada desde la Alcaldía de Medellín.
Frente a la Misión de Verificación, Federico Gutiérrez aseguró que la presidencia quería tomar el control de Medellín, sin embargo, trascendió que fue el mismo alcalde quien habría instruido a su Secretario de Seguridad para que se arremetiera contra las personas, y a esa orden habría sido aplicada también por un concejal de apellido Rodríguez que ahora se conoce como “el del bate” en relación a su actuar violento y hostigante.
La misión internacional y la veeduría de derechos humanos irá a Medellín y verificaremos los hechos. Su lenguaje grosero con la presidencia no me importa. En Medellín se aplica la ley y la Constitución. No mandamos a hacer marchas a menos que sean para dialogar con la presidencia. El derecho a reunión se respeta, y si hay una parapolicía rompiendo violentamente ese derecho, se investigará penalmente, aseguró el Presidente Petro.
La vercificación tiene que ver con la actuación del grupo de “Seguridad y Convivencia” en contra de los manifestantes a favor de Palestina el pasado 7 de Otubre. En varios videos se evidencia que este grupo actuó con sevicia en contra de jóvenes, adultos mayores, veedores que se movilizaban de manera pacífica.



