El Presidente Petro también cumplió su palabra de que la crisis no la pagaría el pueblo

Empresas extractivas, mega ricos, licores y cigarrillos serán los que paguen más impuestos. El pueblo no pagará la crisis

Como lo prometió el Presidente Petro decretó la emergencia económica que pone a pagar más impuestos a quienes poseen fortunas de más de 3.600 millones de pesos y no el pueblo trabajador. La medida fue decretada después de que el congreso se negara a aprobar la Ley de Financiamiento con el “argumento” de que lo que debería hacer el gobierno es recortar el gasto público, refiriéndose a los nuevos subsidios para adultos mayores en condición de pobreza, entre otras ayudas.

Por su parte, el Ministra de Hacienda aclaró que el impuesto para personas con patrimonio por encima de $3600 millones hasta $6000 millones aumentaría a 1 %; entre $6600 millones y $12.000 millones subiría a 2 %; entre $12.000 y $100.000 millones al 3 %; y por encima de $100.000 millones, al 5 %., además aclaró la mentira en la que se aseguraba que se gravaría el 5 x 1000 a todas las operaciones bancarias, lo cual resultó ser falso y solo se trató de una calumnia para hacer parecer la medida como impopular.

Por otra parte las entidades bancarias que reportaron ingresos gigantescos en el último año aumentarán su aporte del 5 a 10 puntos y también estarán obligados a pagar las empresas de extracción de petróleo y las algunos elementos de consumo no esencial como licores y cigarrillos.

Según Ávila Plazas el recaudo es necesario para la inversión en Salud, Educación y el Ministerio de Defensa entre otros, siendo estos los que mayores recursos requieren para mejorar.

“La estructura que vamos a plantear es que, de $0 a $2.000 millones, no va a haber impuesto al patrimonio y esto se incorpora para proteger a los sectores medios de la población y a la vivienda como parte de su patrimonio”

Anteriormente el Presidente aseguró que la crisis económica que la crisis económica no la pagaría el pueblo y recordó que uno de los mayores gastos del gobierno en este periodo fue pagar el déficit del precio de los combustibles con lo que se llamó el Fondo de Estabilización que no fue otra cosa que asumir una deuda del gobierno Duque.

En la historia reciente de las reformas tributarias esta es la primera que enfrenta la inquina de los empresarios, el uribismo y el Presidente de la Corte Constitucional del que se espera que actúe a favor de los mega ricos del país, en consecuencia con sus últimas actuaciones.