Durante el gobierno del Presidente Petro el salario mínimo ha aumentado cerca del 30% y, según diversos anuncios el aumento para 2026 no sería la excepción de lo que ha sido la regla del Gobierno del Cambio. Ya el presidente se ha referido al tema y aseguró que no va a dejar solo al pueblo trabajador en esa decisión, así mismo se pronunció el Ministro del Interior Armando Benedetti quién aseguró que un aumento debe ser de dos dígitos.
Este aumento durante el gobierno, ha representado un crecimiento en la economía, pues un mayor poder adquisitivo ha impulsado el crecimiento de las ganancias de los bancos y también el aumento del empleo en el país. Todo ello a pesar de las predicciones de amplios sectores de derecha que aseguraron históricamente que un aumento del salario por encima de la inflación reduciría la capacidad de generar empleos. Hay que recordar que durante el mes de Octubre el desempleo bajó al 8.2%, la menor cifra desde 2017.
La mesa de concertación convocada por el gobierno para esta discusión, presidida por el Ministerio de Trabajo en cabeza de Antonio Sanguino, contará con la representación de los sindicatos y de las agremiaciones empresariales, quienes por primera vez en la historia se sienten perdedoras. En el caso de FENALCO, su presidente anunció que no participará, presuntamente porque el gobierno ya tiene una definición. El anuncio del aumento se realizará antes de terminar el 2025 y promete ser una muy buena noticia para los trabajadores.
Ante el anuncio del FENALCO el Presidente insistió en la necesidad del diálogo “Hablar nunca es perder tiempo. Si los trabajadores gana más, más ganan los comerciantes. Esto pasa por poner gente que añora la esclavitud al frente de los gremios.”



