La política económica del gobierno del cambio logró estancar la inflación y baja precio de alimentos

El índice de inflación descendió para noviembre ubicándose apenas en un 0.7% marcando la baja con respecto a noviembre de 2024

El índice de inflación, uno de los indicadores que más preocupa a la economía, descendió para noviembre ubicándose apenas en un 0.7% marcando la baja con respecto a noviembre de 2024, lo que representa uno de los indicadores más claros del buen momento de las finanzas del país y desvirtúa el argumento de la derecha y del propio Banco de la República en torno al aumento del salario mínimo y del salario de las FFMM.

El Presidente Petro celebró también que este índice de inflación a la baja, es un alivio para las economías familiares, ya que los alimentos podrían reducir sus precios. Esto no solamente jalonado por el costo 0 en aranceles a insumos, la nacionalización de la producción de fertilizantes y el aumento de la protección a la industria nacional.

Esta noticia podría favorecer también a los trabajadores pues el argumento de que si se aumenta el salario mínimo podría subir la inflación se queda sin piso y se refuerza al tiempo la posibilidad de que el aumento de los salarios para el 2026 sea de dos dígitos, rondando el 11% o el 12% .

“Ha bajado la inflación de Noviembre de este año respecto al mes de noviembre del año pasado. La inflación de Noviembre fue del 0,07% prácticamente estancada, gracias a la reducción del precio de los alimentos que cayeron menos 0,7%. La caída de los alimentos no se debe a que el Banco de la República mantenga una alta tasa de interés, sino a una mayor oferta de alimentos en el país. Lo que sigue en contra de una caída mayor de los precios es el gas en plena especulación.”