El CNE parece estar en guerra contra el Pacto Histórico

Indignación han despertado dos decisiones del CNE frente al Pacto Histórico. Afectar la candidatura de Cepeda y anular la lista del Valle.

Muchas voces de indignación han despertado las dos decisiones del Consejo Nacional Electoral frente al Pacto Histórico. En el transcurso del día ese órgano político que actúa como juez electoral ha intentado evitar que Iván Cepeda participe en la consulta del Frente por la Vida, dejando la decisión en manos de conjueces que obedecen al Álvaro Uribe y a Cesar Gaviria, y ha declarado nula lista del Pacto a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca.

En el caso de la consulta interpartidista presidencial, algunos de los magistrados del CNE han asegurado que la consulta de Octubre fue interpartidista y por ello Cepeda no podría participar en una nueva consulta, dejando de lado que los candidatos se inscribieron por un solo partido que fue el Polo Democrático Alternativo.

En el caso de la lista a la Cámara el asunto es más de fondo y es más evidente el interés del CNE de hacer la guerra al Pacto pues aseguran que los partidos superaron el 15% de los votos requeridos en las elecciones del 2022, sin embargo no se tiene en cuenta que por lo menos 6 meses antes de la consulta de Octubre, ya los partidos habían presentado la solicitud de fusión en el Pacto Histórico y ese órgano demoró deliberadamente la decisión impidiendo ahora que los candaitos de Colombia Humana actúen como parte integral del Pacto.

Según el representante Alejando Toro, candidato a la Cámara por el Pacto Histórico en Antioquia, esta actitud y esas decisiones obedecen a un interés de político de los jefes de los magistrados del CNE y están demostrando que están en contra de las decisiones del pueblo que se ha manifestado en las urnas a favor del Pacto, situación que justifica la necesidad de una Asamblea Constituyente que corrija la politización de la justicia, entre otros graves problemas de la democracia colombiana.

“¿El CNE le declaró la guerra al Pacto Histórico? Haciéndole el mandado a los jefes, uniéndose al Banco de la República y a Corte con el único objetivo de evitar que el pueblo tenga una segunda oportunidad de cambio sobre esta tierra tan desigual que construyeron las élites.