El Presidente Gustavo Petro cuestionó fuertemente la actuación del Consejo Nacional Electoral es de opción política y no de árbitro electoral como debería serlo. Sus críticas fueron más allá y aseguró que la subida del pago por reposición de votos es un favorecimiento a la derecha por cerca de 160.000 millones de pesos para financiar la campaña a primera vuelta.
Según el Presidente esa sería verdadera razón por la cual el CNE impidió la participación de Iván Cepeda en la consulta del Frente por la Vida, ya que ello le implicaría un pago para su campaña. Al contrario pasa con la consulta que tiene muchos candidatos, cada uno de los cuales recibirá una cantidad de dinero significativa que pondrán al servicio del candidato que gane.
“160 mil millones vale la jugadita en un solo día”, dijo y agregó: “¿Transferido a quienes? A quienes participan en consultas, y por eso el CNE no quiso dejar participar a uno de los precandidatos. Y subió lo que llaman la reposición del voto, lo multiplicó por tres, y dejó pasar solo a los amigos de Duque. Y es plata pública. Eso fue lo que hicieron ayer y antes de ayer”
De esta manera el Presidente anunció que no votará en ninguna consulta y que lo hará por las listas al Senado y Cámara del Pacto Histórico, que también recibió otro golpe por parte del CNE al revocar sus listas en Valle y Bogotá.



