El excongresista Álvaro Ashton prendió el ventilador y ofreció un fuerte testimonio en contra de Efraín Cepeda expresidente del senado y uno de los principales opositores del gobierno de Gustavo Petro. Ashton aseguró que Efraín Cepeda manejó fuertes vínculos con el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia asegurando que ayudaba a que el presupuesto nacional terminara financiando proyectos manejados por el frente José Pablo Díaz de esas estructuras paramilitares.
Ashton quien en este momento sigue compareciendo ante la jurisdicción especial de paz jep también vinculó a congresistas ligados al clan char y a la alcaldía de Barranquilla asegurando Que prácticamente los paramilitares eran quienes decidían sobre las partidas presupuestales en esa ciudad para manejar sus empresas y favorecerlas económicamente.
en concreto sobre Efraín Cepeda Aston asegura que mantuvo acercamientos y acuerdos electorales con sectores apoyados por paramilitares en concreto con alianzas departamentales y de redistribución de votos en Barranquilla y soledad en el Atlántico. Otros de los mencionados pertenecen al siempre vinculado partido Cambio Radical como David Name Terán, Trino Luna Correa, Alfredo Noya Zabaleta, Álvaro Araujo Castro y Tarquino Pacheco Camargo quienes están inmersos en alianzas políticas con paramilitares.
Con esta declaración y la posibilidad de que la JEP siga escuchando a Ashton se enreda seriamente el panorama político de Efraín Cepeda que bajó argumentos de presunta anticorrupción frenó deliberadamente la reformas sociales del gobierno del cambio en Colombia como la reforma a la salud o la reforma pensional y continúa siendo uno de los principales críticos y Voceros del centro democrático y del uribismo desde un pedestal que ahora se desmorona en sus pies.



