El gobierno de Gustavo Petro sigue cumpliéndole a los estudiantes y cumple su promesa de mejorar la educación, así como el acceso de los más desfavorecidos. Durante esta semana y de acuerdo a los decretos 016 y 017 de junio de 2026, se estableció la gratuidad en los trámites para poblaciones vulnerables que tienen que ver con la matrícula y los derechos de grado en educación superior.
Con esta nueva norma el Ministerio de Educación será quién se hace responsable del costo hasta de hasta tres procesos de inscripción para aspirantes a pregrados en las universidades públicas del Estado, también cobija los derechos de grado para estudiantes de los grupos A B y C del Sisbén IV, así como comunidades indígenas, campesinos, víctimas, personas con discapacidad y otros grupos que son priorizados en varios de los programas del gobierno.
Según varias organizaciones estudiantiles estas conquistas son las que se tienen que defender pues el nuevo gobierno ha prometido que priorizará la guerra por encima de la educación y además favorecería más a las universidades privadas y a la educación privada pues para la extrema derecha no es prioridad fortalecer el estado sino acabarlo para favorecer la empresa privada.



