Otra buena noticia para el país se produce desde el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, que confirmó que durante el mes de septiembre la producción industrial en Colombia creció 3,7% comparándola con el mismo mes de 2024 y representando Un aumento de 3.3 puntos porcentuales, gracias a los cambios realizados por el gobierno Gustavo Petro en temas arancelarios y cambiarios.
Según los datos del DANE la industria que más creció fue la fabricación de transportes con 32,7% fabricación de vehículos 23.2% industrias de la manufactura 21.4% y confección de prendas de vestir 15.2%. en contraste con la caída de la extracción tanto en petróleo como en minería con – 0.6%, ubicando a Colombia en una senda de crecimiento apartada de la Industria extractiva.
Estas cifras se suman al crecimiento en la producción y el precio del Café que en los primeros meses del año la producción creció un 36% frente al año anterior y el decreto con el que fija aranceles 0 para las materias primas de la industria textil como hilos y telas, logrando así un impulso en la producción nacional y apalancar el crecimiento del empleo.



