Le llegó la hora a Álvaro Uribe

Tribunal Superior de Bogotá no cayó en la trampa de renuncia a la prescripción y dictará sentencia en términos legales

El Tribunal Superior de Bogotá hará lectura de su decisión en torno a la impugnación presentada por la defensa de Álvaro Uribe. El alto Tribunal fijó la lectura del fallo para hoy 21 de Octubre y muy probablemente ratificará la sentencia dictada por la jueza Sandra Heredia en contra del ex senador por manipulación de testigos y fraude procesal a 12 años de prisión.

Aunque el ex senador había intentado la “jugadita” de renunciar a la prescripción con la idea de permanecer en campaña sin una condena en firme, el Tribunal decidió que no dejará vencer los términos y hará la lectura del fallo de manera oportuna.

El proceso tiene su origen en una denuncia que el propio Uribe presentó en 2012 contra el entonces senador Iván Cepeda, acusándolo de manipular testimonios de exparamilitares. Sin embargo, tras varios años de investigación, la Corte Suprema no solo archivó la denuncia contra Cepeda, sino que encontró méritos para abrir una indagación contra Uribe, al establecer que uno de sus abogados habría contactado testigos en prisión para favorecerlo judicialmente.

El caso pasó a la justicia ordinaria en 2020, luego de la renuncia del expresidente al Senado, y culminó en agosto de 2025 con una condena de 12 años de prisión domiciliaria por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal. La jueza Sandra Liliana Heredia determinó que existían pruebas sólidas que demostraban la intervención de Uribe en un intento de alterar testimonios judiciales.