La Fiscalía estableció que los directivos de Nueva EPS cometieron, por lo menos, cuatro delitos entre los que se encuentran falsedad en documento privado, fraude procesal y omisión de control de recursos de la salud. En el caso del expresidente de la Nueva EPS, el ente acusador agregó el delito de peculado por apropiación. Con esta decisión queda al descubierto lo que puede ser el modus operandi de estas empresas creadas por la Ley 100 de Uribe.
El escrito de acusación explica que los directivos de la Nueva EPS presentaban documentos alterados, facturas sobre valoradas, ocultaban información real y presuntamente engañaron a las autoridades que debieron hacer control de los recursos públicos que eran entregados a esa Empresa, recursos que no llegaron a los pacientes y que sirvió para enriquecer a los directivos y a quienes están detrás de ellos.
Se espera que el juicio avance y se pueda establecer la responsabilidad de los directivos en delitos que aunque son administrativos también son penales pues tienen que ver con el derecho fundamental a la salud y les cabría responsabilidad por la muerte de cientos de miles de pacientes que no fueron atendidos a pesar de que el Estado entregaba los recursos.
“Casi tres billones de pesos se robaron entre 2020 y 2023 las EPS, con tratamientos a 274.000 personas que ya estaban muertas y con sobrecostos en medicamentos Esto me escribe el ministro de salud Guillermo Jaramillo, verdadero héroe en la defensa de la salud del pueblo“



