A través de sus redes sociales, el Presidente Petro rechazó la agresión militar contra Venezuela y convocó una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos, OEA y el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, pues según Gustavo Petro se trata de una agresión contra la Zona de Paz que siempre ha sido América Latina, además una guerra se extendería fácilmente a Colombia por lo que es necesario frenarla.
El presidente también informó que se activa un Puesto de Mando Unificado en Zona de Frontera, ante la posibilidad de la salida masiva de personas de Venezuela que huyen de los ataques indiscriminados de EEUU.
En un comunicado más largo el Presidente Petro aclaró que Colombia seguirá trabajando por la Paz de la región y reiteró que el Caribe y América Latina es una zona de Paz que se ve amenazada por las acciones de EEUU. Además aseguró que es necesario que se respete el Derecho Internacional Humanitario y que se garantice que los pueblos sean los que tomen las decisiones soberanamente sin la intervención de agentes extranjeros.
“El país adopta una posición orientada a la preservación de la paz regional, y hace un llamado urgente a la desescalada, exhortando a todas las partes involucradas a abstenerse de acciones que profundicen la confrontación y a privilegiar el diálogo y los canales diplomáticos.” Presidente Petro
A la reacción del Presidente Petro se han sumado las de Lula de Brasil, Boric de Chile y líderes como Evo Morales desde Bolivia que están abogando por la necesidad de fortalecer las vías diplomáticas.
En contexto
Hasta el momento se desconoce el paradero del Presidente Nicolás Maduro y su esposa, algunos medios aseguran que habría sido secuestrado por EEUU y está siendo transportado a ese país para ser “juzgado”. Por otra parte se reportan, sin precisar, heridos y muertos en los alrededores de algunas de las bases militares en Caracas.
Por lo menos dos aeropuertos fueron bombardeados. Se trata de La Carlota e Higuerote, que son considerados puntos claves para el despliegue militar de Venezuela que estaría evaluando un contra ataque.
Ya en varias zonas de Caracas se comienzan a ver las aglomeraciones de personas que exigen que aparezca el Presidente Maduro.



