A través de sus redes sociales el Presidente Gustavo Petro solicitó una comisión de veeduría internacional de la Unión Europea en Colombia para las elecciones de 2026. Además el Presidente afirmó que dicha comisión debería tener mandato para auditar los sistemas de escrutinio, dado que los software han sido fuertemente cuestionados y esta podría ser una posibilidad para garantizar la transparencia electoral.
La solicitud del Presidente Petro se da tras la declaratoria de nulidad de los comicios electorales en Honduras por parte del Congreso de ese país, pues aseguran desde esa corporación que hubo injerencia internacional indebida y altas posibilidades de fraude. Según congresistas de ese país hubo presiones indebidas a través de declaraciones públicas de Donald Trump, libertad para un narcotraficante confeso ex presidente, acción de maras y pandillas e irregularidades evidentes en la transmisión de los resultados de la votación del 30 de noviembre.
“Le solicito a la Unión Europea configurar la mas grande comisión electoral para visitar Colombia, con mandato para auditar los softwares electorales.“
En Colombia es evidente que se pretendería hacer lo mismo por parte de EEUU con la reciente inclusión del Presidente Petro en la llamada “Lista Clinton”, las acciones violentas en aguas colombianas y las amenazas reincidentes sobre una posible acción militar en territorio colombiano, o las constantes “visitas” de políticos de derecha a autoridades en ese país, como la más reciente por parte de Andrés Julián Rendón. Por ello se hace indispensable que haya una veeduría internacional sobre el proceso electoral colombiano.



