La decisión del Consejo de estado de suspender el aumento del salario vital del 23.7% para los trabajadores colombianos no parece haberle resultado bien a los integrantes de la derecha que demandaron dicha medida del Gobierno del Cambio pues tras la primera mesa de concertación entre gobiernos sindicatos y empresarios prácticamente hubo consenso sobre mantener el salario vital de acuerdo a como se decretó el pasado mes de diciembre 2025. Se mantiene el llamado a las plazas este jueves.
El Ministro del Trabajo Antonio Sanguino y el Ministro de Hacienda Germán Ávila, dieron un parte de tranquilidad al final de la mesa de concertación que se realizó hoy lunes 16 de febrero en las instalaciones del Ministerio del trabajo. Este espacio contó con la participación de la mayoría de representantes de los trabajadores y de los grandes empresarios y la gran conclusión fue que es muy probable que se mantenga el aumento del 23.7%.
“Buena noticia para las y los trabajadores y para el país! Existe una opinión mayoritaria, tanto de empresarios como de centrales obreras, en que sería negativo modificar el aumento del Salario Vital decretado con el presidente. La posición compartida es mantener el incremento del 23,7 %, para evitar incertidumbre en el mundo laboral y en la economía. El Gobierno reitera su decisión de acatar el auto y expedir un decreto transitorio en los términos ordenados por el Consejo de Estado, y defenderá hasta la última instancia el derecho de las y los trabajadores a un salario vital, como lo ordena la Constitución”
Este sería un gran acuerdo que beneficiaría a los trabajadores colombianos y que le daría la razón al presidente Petro pues durante el mes de enero no aumentó la inflación en el porcentaje augurado por la derecha sino solamente el 0.25% y en Alimentos como algunas hortalizas afectadas por el clima y la carne que aumentó el 11% dadas las crecientes cifras de exportación de carne colombiana hacia países como China y otros en el medio oriente.



