El presidente Gustavo Petro advirtió sobre sanciones para quienes sin justificación aumenten sus precios de acuerdo al salario mínimo. Según el presidente no hay una justificación para tal efecto, pues el índice de precios al consumidor del 2025 es decir 5.1% es el que debe regir para productos y servicios sin indexarlos al 23.7%, que fue el aumento del salario mínimo.
Ya el presidente hizo un balance del aumento de los precios de los alimentos, que según él, es lo que realmente debe importar, apoyado en la central de abastos de Bogotá y se evidenció que casi ningún producto de la canasta básica ha aumentado de precio y por lo tanto se evidencia que el aumento del salario mínimo no jala hacia arriba todos los precios relacionados con la calidad de vida de los colombianos.
Una de las mayores discusiones en torno al aumento se ha visto con los precios de los servicios de vigilancia que las empresas le prestan a los conjuntos residenciales en todo el país a este respecto el presidente hizo un llamado a dichas empresas y a los propietarios y las asambleas para que revisen el margen de ganancia de las empresas de vigilancia y puedan establecer Cuál les ofrece las mejores opciones ya que el aumento del salario de Los vigilantes no es la única variable para determinar el costo final al consumidor.
Además el presidente recientemente anunció que bajará el precio de la gasolina y esto podría implicar también una reducción en los costos de transporte de alimentos que es otro de los puntos sustanciales que aumentan la cadena de costos de bienes y servicios en todo el país. Sobre este tema ya se pronunció el ministro de minas y energía quien aseguró que ya se está trabajando en la revisión de la fórmula y su efecto podría verse a partir del primero de febrero de 2026.



