El gobierno de Gustavo Petro triunfó frente al gobierno Trump que tuvo que recular en los aranceles impuestos a Colombia. La noticia se conoció este fin de semana y representa una dosis de dignidad, pues Petro no cedió a las amenazas y las medidas de ataque en contra de Colombia y de su propia familia, pero que defendió la dignidad del país y no se arrodilló. La medida cobija productos como café, banano, aguacate y cacao, tienen condiciones comerciales que suman más de US$1.800 millones anuales para Colombia.
Para el representante Alejandro Toro esta “reculada” representa que realmente las decisiones impulsadas por una presunta superioridad no le han servido a EEUU. “Nunca la fuerza bruta será mejor que la inteligencia y la diplomacia; una potencia debe cooperar, no someter. Trump tuvo que echarse pa’ atrás.”
Estas declaraciones contrastan con las posturas de la derecha que pedían que Colombia se doblegara a los intereses de Trump y que incluso enviaron delegados a ese país para tratar de hacerle daño al gobierno y al país, solamente buscando beneficiarse y vender un escenario apocalíptico, prácticamente arrodillados ante los caprichos del presidente de EEUU.
Por su parte la Ministra Diana Molano señaló que hay unas condiciones favorables para que la industria nacional se siga estabilizando y las exportaciones sigan creciendo “La medida preserva condiciones favorables para una parte importante de nuestras exportaciones, especialmente en el sector agropecuario, y contribuye a evitar afectaciones en las cadenas productivas que dependen de ese mercado” afirmó la Ministra de Industria y Comercio



