El caribe es Zona de Paz y EEUU debe respetarla

El comunicado conjunto rechaza la acción militar de EEUU en Venezuela y exige respeto por el DIH

Tras un arduo trabajo de la Cancillería colombiana, encabezada por el gobierno Petro, se logró un comunicado difundido en la mañana de este domingo 4 de enero, en que Brasil, Chile, Colombia México, Uruguay y España rechazan la intervención militar de Estados Unidos en territorio venezolano.

En el documento los países firmantes reafirmaron el carácter de zona de paz en el Caribe y rechazaron la posibilidad de que haya un intento de control gubernamental o de recursos por parte de Estados Unidos pues consideran que todo esto afecta la estabilidad política social y económica de la región.

Los gobiernos firmantes aseguran que la acción militar realizada por Estados Unidos implica una violación flagrante del derecho internacional y podría significar un punto de no retorno en la relación internacional de los países después de la Segunda Guerra Mundial cuando se estableció una carta para que se regularan y los conflictos. además recordaron que cualquier diferencia política debe ser resuelta con los mecanismos internos que cada país ha dispuesto.