El gobierno de Gustavo Petro le cumplió a los colombianos y derogó el decreto que establecía la prima de servicios para los congresistas y que aumentaba sus salarios en cerca de 16 millones de pesos. Según se conoció por diversos medios el presidente firmó ya el decreto que se aplicará a partir del 20 de julio de 2026 es decir la próxima legislatura. Se trata del decreto 0030 de 2026.
Este nuevo decreto deroga el 2770 del 4 de octubre de 2013 que tuvo su origen en el gobierno de Juan Manuel Santos con Mauricio Cárdenas como ministro de hacienda qué establecía una prima especial de servicios para los miembros del congreso la cual inició en cerca de 7 millones pero que se ajustaba anualmente con el ajuste del salario.
“Los miembros del Congreso de la República tendrán derecho a percibir mensualmente una prima especial de servicios equivalente a la suma de siete millones ochocientos noventa y ocho mil cuatrocientos cuarenta y cinco pesos. ($7.898.445) m/cte, la cual se reajustará anualmente en el mismo porcentaje en que se reajuste la asignación básica.” Decreto 2770 del 4 de octubre de 2013
Con esta decisión se cumple una de las principales exigencias de los colombianos en torno a la reducción del salario de los congresistas, muchos de ellos Especialmente los de la oposición que siguen gobernando para los intereses de los grandes capitales y no para los intereses del pueblo a pesar de que esa nómina la pagan los impuestos de los colombianos.



