A partir del 1 de enero de 2026 las mujeres trabajadoras colombianas estarán más cerca de pensionarse, pues iniciará la reducción gradual de las semanas requeridas para pensionarse. El requisito para mujeres en pensión de vejez comenzará en 1.250 semanas en 2026 y disminuirá 50 semanas por año hasta llegar a 1.000 en 2036, según lo anunció Colpensiones.
Pero no solamente se trata de reducir las semanas, sino que cada mujer que tenga un hijo podrá descontar 50 semanas por cada uno hasta por tres hijos, lo que implica un reconocimiento al trabajo de hogar y de cuidado que realizan las mujeres en medio de otras actividades laborales. “Colpensiones seguirá trabajando en favor de los derechos de la mujer, que ha dedicado gran parte de su vida al cuidado de sus familias y al desarrollo del país, por lo que merecen un sistema pensional más justo y equitativo”
“a este reconocimiento -disminución anual de las semanas- se suma la reducción de 50 semanas por cada hijo, hasta máximo tres hijos. Es un reconocimiento a la ausencia de derechos que han padecido las mujeres en años anteriores” aseguró Jaime Dussan, Presidente de COLPENSIONES
Esta medida, impulsada por el gobierno del cambio en medio de la Reforma Laboral que ya fue aprobada y la Reforma Pensional que el congreso y la Corte Constitucional están frenando injustificadamente, aún más cuando se trata de un Magistrado cuestionado por no reconocer la paternidad de uno de sus hijos a pesar de las decisiones de otros jueces.



